972 89 20 31
Información: 972 89 20 31
Emergencias: 972 145 087
Reservas: 932 041 041

es

Conócenos 

CORPORATIVO

  • Historia de La Molina

    A principios del siglo XX el esquí nacía también como actividad lúdica y deportiva. La Molina ha sido una de las grandes protagonistas de estos cien años y, como estación de esquí decana del Estado, ha apostado a lo largo de este tiempo por la renovación, para continuar estando al frente del esquí y para dar al esquiador nuevos y remodelados servicios, así como también para aportar al turismo de montaña un valor añadido.

    Los primeros esquiadores
    Según consta en el Boletín del Centre Excursionista de Catalunya (CEC), los primeros esquiadores en La Molina se sitúan en el año 1908 y practicaban telemark y el Stemmbogen. Los hombres vestían como auténticos exploradores árticos y las mujeres con faldas. Gracias a la llegada del primer tren, en 1922, la estación comenzó a ganar popularidad y en 1923 y 1924 se convirtió en un lugar concurrido por los aficionados al esquí.


    Ese mismo año se descubría Fontcanaleta: "unas extensiones suaves, sin árboles y llenas de nieve", según describieron los pioneros que se aventuraron a alejarse de los alrededores de la estación de tren y a atravesar el bosque de la Perdiu. Estas pistas de esquí cogieron fama rápidamente y ese mismo año se celebraron los X Concursos de Deportes de Invierno y los Campeonatos de Cataluña.
    El primer alojamiento de la estación de La Molina fue el chalet del CEC, inaugurado en 1925, y en 1940 se instaló el primer servicio de asistencia médica para los accidentados en la práctica de este deporte de invierno.

     

    Los primeros remontes
    El primer telesquí de España se estrenó el 28 de febrero de 1943 en las pistas de Fontcanaleta y tres años más tarde La Molina volvía a ser pionera en la instalación de remontes, con la puesta en funcionamiento, en la temporada de invierno del 1946-47, del telesilla del Turó de la Perdiu.


    Con la llegada de un telecabina de dos plazas, en el año 1954, La Molina expandió su área esquiable. Primeramente hasta los 2.280 metros del Puig d'Alp, línea que, al cabo de un año, se prolongó hasta arriba de Tosa d'Alp con un telesquí. En la cima de la Tosa se construyó el reconocido refugio del Niu de l'Àliga, que a día de hoy sigue ofreciendo servicio de bar y restaurante, además de una terraza soleada.
    A finales de la década de los cincuenta, la estación ceretana ya estaba equipada con diez telesquís y dos telesillas, fruto de la implantación de dos grandes empresas que habían equipado diferentes áreas de La Molina. En sólo quince años (1955-1970), La Molina se convirtió en un referente para el mundo del esquí en todo el país, ya que disponía de algunas de las instalaciones más modernas de la época. El dominio esquiable se expandió también hacia el Puigllançada, equipado con telesquís y telesillas.

     

    Un nuevo impulso
    En la década de los ochenta, el esquí adquirió una notoria popularidad entre todos los segmentos de la población. Sin embargo, las vicisitudes que atravesaban las empresas propietarias hasta entonces de La Molina hicieron que en 1985 la Generalitat de Catalunya adquiriera los activos del dominio esquiable de la estación a través de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que pasó a gestionarlos hasta la actualidad. Este nuevo impulso comportó que, nuevamente, La Molina fuera pionera en su ámbito y se dotó de la primera planta de producción de nieve artificial por medio de un sistema de alta presión. Además, en 1986, se instaló el primer telesilla de cuatro plazas del Estado. A partir de 1987 y hasta 1991 se construyeron tres nuevos telesillas de cuatro plazas.

     

    Hoy
    Hoy en La Molina se pueden encontrar todos los servicios de una gran estación en un entorno natural incomparable. La temporada 2008-09 La Molina fue la primera estación de los Pirineos en acoger la Copa del Mundo Femenina de Esquí Alpino. También se ha celebrado y se celebran la Copa del Mundo para Discapacitados y la Copa del Mundo de Snowboard. ¡La Molina ha hecho historia y continuará haciendo!

     

  • Galería de imágenes

    Se muestra un resumen de las primeras imágenes en la historia de la estación de esquí de La Molina.

Otras webs de FGC
Reservar en La Molina
Compra / recarga forfait
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el email para consultar su reserva y poder modificarla o cancelarla.