Del 1 al 3 de agosto, la estación recibirá 420 riders de 27 países, en un evento que combina competición, espectáculo y actividades para todos los públicos.
El village situado en la zona de llegada con foodtrucks, jaimas, pumptrack, música en directo y acceso preferente a servicios, convertirá La Molina en una fiesta abierta a todo el mundo.
La Molina, estación de montaña gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ya lo tiene todo listo para ser, del 1 al 3 de agosto, el epicentro del ciclismo europeo con la celebración del Campeonato de Europa de Descenso BTT 2025, una cita que reunirá a 420 corredores de 27 países, 24 de los cuales con delegación oficial y 3 de manera individual, repartidos en las categorías Élite, Youth, Master y Junior. Los mejores riders se presentan en la batalla continental más importante del calendario, donde se otorgará el maillot de campeón de Europa en una competición que contagiará la adrenalina del DHI a todos los aficionados. Los corredores europeos se encuentran entre los mejores del mundo. De hecho, siete de los diez primeros clasificados del ranking mundial son europeos.
El circuito de La Comella, que recientemente ha acogido los Campeonatos de España y Cataluña de Descenso, será también el escenario del Campeonato de Europa. El recorrido tiene una longitud de 2,3 kilómetros y un desnivel negativo de 411 metros; una bajada exigente que combina saltos, curvas con peralte y una sucesión de retos que pondrán a prueba la habilidad de los competidores.
Actividades
Pero más allá del alto nivel deportivo, el evento ofrecerá una amplia propuesta de actividades abiertas al público y pensadas para todos los perfiles de visitantes. Durante los tres días, el village estará abierto ininterrumpidamente de 8 a 20 h con espacios de restauración (foodtrucks), zonas de sombra y descanso (haimas), pumptrack infantil y otras actividades lúdicas. Este espacio será el punto de encuentro entre participantes, aficionados, familias y turistas que deseen vivir el ambiente de los campeonatos desde dentro.
La ceremonia inaugural tendrá lugar el viernes 1 de agosto a las 18:45 h, después de que los riders hayan completado la última bajada de entrenamiento del día. A partir de ahí, el fin de semana irá ganando intensidad, tanto a nivel deportivo como de animación. El sábado 2 de agosto a las 17 h tendrá lugar el Homenaje a los Riders DH catalanes, seguido del concierto de Estrella Damm con "El Kiwi" a las 17:30 h, y la sesión de DJ con Uri Moner a las 18:30 h, también patrocinada por Estrella Damm. Todas estas actividades serán gratuitas y accesibles para los visitantes.
Acceso y servicios
El público también podrá seguir la competición de descenso desde distintos puntos habilitados a lo largo del circuito Comella DH. Para facilitar la experiencia, La Molina ofrece un ticket de paseo con tarifa reducida para acceder con el Telesilla Cap de Comella (sólo peatonal) de 12 € para adultos y 6 € para niños de 4 a 11 años.
Para quienes vayan en bicicleta, el telesilla será de uso exclusivo para los bikers inscritos, pero el Telecabina Cadí-Moixeró funcionará con normalidad y permitirá acceder al Bike Park a todos los ciclistas que lo deseen con los servicios habituales de la estación. Por tanto, el resto del Bike Park permanecerá plenamente operativo para el público, con más de 45 km de circuitos abiertos, alquiler de bicicletas, actividades familiares y servicio de restauración. El autoservicio del edificio Telecabina estará también disponible los tres días, de 8 a 17 h.
Finalmente, la jornada de los Campeonatos terminará con la ceremonia de clausura prevista el domingo 3 de agosto a partir de las 16:00 h, una vez finalizadas las carreras y entregados los podios de todas las categorías.
El Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya lideran el apoyo institucional de estos campeonatos. El Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Departament d'Esports y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) coinciden en que la organización de los Campeonatos de Europa reforzará el posicionamiento de España y Cataluña como lugares idóneos para la práctica de la BTT y como destino.