El presidente de la compañía, Carles Ruiz Novella, ha recibido la distinción de manos del máximo responsable de la región policial, el intendente jefe Daniel Pérez.
La Policía de la Generalitat también ha hecho una felicitación pública a dos pisters de Boí Taüll que colaboraron en un rescate de montaña en la temporada 2023-24.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha recibido hoy el reconocimiento de los Mossos d'Esquadra por la excelente colaboración que las estaciones de esquí y montaña de FGC, en este caso Boí Taüll, Espot, Port Ainé y La Molina, mantienen con la Región Policial del Alt Pirineu y Aran. El presidente de Ferrocarrils, Carles Ruiz Novella, ha recibido la placa, propuesta por la misma región policial, de manos de su máximo responsable, el intendente jefe Daniel Pérez.
Ruiz ha destacado que este reconocimiento "es, sobre todo, para los trabajadores y trabajadoras de las estaciones de esquí y montaña de Ferrocarrils que con su esfuerzo y profesionalidad colaboran año tras año de forma conjunta y coordinada con Mossos d'Esquadra y los demás cuerpos de seguridad, velando por la seguridad de nuestros visitantes, así como con la formación práctica de rescates y simulacros. Esta colaboración nos permite estar preparados en todo momento". "Seguiremos construyendo de forma conjunta un entorno de confianza y seguridad para disfrutar de nuestras montañas de forma segura", ha añadido.
El reconocimiento se ha hecho durante la celebración, en Sort, del Día de las Escuadras de la Región Policial del Alt Pirineu y Aran, presidido por la consejera de Interior, Núria Parlon, donde se han entregado condecoraciones y distinciones a representantes de instituciones, entidades y organizaciones que han colaborado con efectivos del cuerpo y miembros de la Policía de la Generalitat en reconocimiento de su trayectoria profesional y en sus actuaciones meritorias.
Durante el acto también se ha agradecido la labor de personas a título individual. Entre estas, se han otorgado dos felicitaciones a dos pisters de Boí Taüll, Aleu Rovira y Mathieu Gustave, que participaron en el rescate de dos esquiadores de montaña en las inmediaciones de la cima de Puig halcón un día de fuerte tormenta de la pasada temporada 2023-2024.
El cuerpo de Mossos d'Esquadra ha querido agradecer a los dos trabajadores de la estación de Alta Ribagorça haber colaborado activamente en la búsqueda y localización de dos esquiadores perdidos en condiciones meteorológicas muy adversas poniéndose a disposición de los equipos de la Unidad de Intervención de Montaña del Cuerpo de Mossos d'Esquadra y con los GRAE. Ambos pisters no han podido recoger personalmente este reconocimiento y en su nombre lo han hecho el jefe de pisters de Boí Taüll, Oscar Rodó, y el miembro del comité de dirección de la estación, Xavier Gonzalez.
Ferrocarrils colabora de forma continuada con Mossos d'Esquadra en la realización de simulacros en la montaña y formación continuada. En este sentido, las seis estaciones de FGC son escenarios perfectos para poner en práctica las actuaciones de los cuerpos de seguridad y de los propios trabajadores de las estaciones en situaciones adversas en la alta montaña o en rescates en remontes. Estos simulacros forman parte de los planes de formación de las estaciones y se suman al resto de actividades de formación continua que realizan los trabajadores y trabajadoras de Ferrocarrils.